“El proyecto “Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de Educación Abierta en la Universidad de Costa Rica”, nace en el año 2005, a partir de la solicitud que hace un grupo de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) para crear una alternativa que les permitiera concluir sus estudios de Educación General Básica (7º Térraba, 8º Ujarrás y 9º Zapandí) y Diversificada (Bachillerato por Madurez).

Distintas instancias universitarias, en conjunto con la Asesoría Regional de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciaron las acciones pertinentes para ofrecer una respuesta acorde con los valores y principios de la Universidad de Costa Rica.

En enero del año 2006, es inscrito como un proyecto de extensión docente que tiene como unidad base a la Escuela de Trabajo Social. La modalidad de Educación Abierta fue escogida como la mejor opción para este proyecto, ya que permite al funcionario y la funcionaria, estudiar para los exámenes que deben presentar ante el MEP, a un ritmo ajustado con sus posibilidades personales y laborales, intereses y capacidades. Los y las estudiantes tienen la opción de presentar tres materias en cada una de las dos convocatorias por año que realiza el Ministerio de Educación Pública, por ello, las lecciones se imparten en dos ciclos lectivos, establecidos a partir de las fechas de dichas convocatorias.

El programa está dirigido a los y las funcionarias de nuestra institución que no han logrado concluir la educación secundaria; no obstante, cumpliendo el compromiso de nuestra Universidad de proyectarse a la comunidad, se han establecido cuotas para dar ingreso a personas de la comunidad y a familiares de los y las funcionarias.

Objetivo general

“Propiciar espacios de formación, mediante la implementación de un programa de Educación Abierta, para el desarrollo profesional y personal de los funcionarios y las funcionarias de la Universidad de Costa Rica que requieran iniciar, continuar y concluir sus estudios en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada (Bachillerato por Madurez)

Componentes

1. El proceso de enseñanza y aprendizaje consiste en el desarrollo de lecciones presenciales o tutorías, en las materias que contempla el plan de estudios. Las lecciones se imparten en horario diurno de lunes a viernes.

2.La ejecución de actividades complementarias a la enseñanza y aprendizaje: orientadas a promover habilidades, actitudes y valores propios de una persona solidaria, crítica y comprometida con su entorno. Comprende actividades de análisis de la realidad nacional, la apreciación del arte, giras a lugares de interés histórico y social, entre otras.

3.La evaluación y la autoevaluación: conlleva el examen global, sistemático y regular del proceso educativo que se desarrolla.

Equipo de trabajo

Conformado por una persona docente de la Escuela deTrabajo Social, dos profesionales en Trabajo Social, una técnica asistencial, cuenta con 20 horas asistente y 20 horas estudiante que son asignadas a estudiantes de la UCR y, los y las docentes de las distintas disciplinas que se requieren para impartir las materias que contempla el plan de estudios (Estudios Sociales, Cívica, Matemáticas, Biología, Ciencias Naturales, Inglés y Español).

Enlace a otras páginas:

Noticia Anterior : «